En 2016 emprendimos la tarea de realizar el Primer Festival de Narrativa Policiaca y Criminal Acapulco Noir. Invitamos a 12 autores que generosamente aceptaron compartir con nosotros sus historias, sus procesos creativos y sus conocimientos sobre este género que nos apasiona.

Los primeros convidados a este festín literario fueron el narrador guerrerense Federico Vite; las extraordinarias cronistas y narradoras Magali Tercero y Fernanda Melchor, la cuentista y académica Iliana Olmedo; los especialistas en cine y narradores Rafael Aviña e Iván Farías; los poderosos novelistas Cesar Silva Márquez, Vicente Alfonso, Imanol Caneyada, Francisco Haghenbeck y Martín Solares; y desde Argentina, el creador del detective Philip Lecoq y del Festival Córdoba Mata, Fernando López.

Para esa primera edición nuestro festival fue seleccionado por el Programa de Apoyo a Proyectos Culturales Municipales de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Acapulco; y también contó con el respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Guerrero, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Acapulco y las contribuciones en especie de Imprenta Santacruz, Audio Rasta y el periódico Bajo Palabra. Podemos decir que el Festival Acapulco Noir nació con buena estrella, porque el 11 de noviembre, un día antes de inaugurar la primera edición, recibimos la noticia de que habíamos obtenido la beca de coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Secretaría de Cultura federal. La segunda edición estaba asegurada.